miércoles, 26 de abril de 2006

Shanghai sobre mis rizos

Shanghai me retrotrae con su humedad a mi Dominicana natal, es increíble el común efecto que países tan distantes pueden llegar a hacer sobre mis rizos, la electricidad que emana tanto vapor medioambiental es infinitamente nociva para mi peculiar cabellera, que se rebela a que la llenen de gotitas alzándose en armas contra su dueña, cuyo único y triste resultado es que Michael Jackson en su infancia parezca, capilarmente hablando claro, Camilo Sesto en su mejor época en comparación conmigo.
Pero otros factores hacen que mi concepto de esta ciudad no se reduzca solo a la cruzada de mis rizos por su liberación; un finlandés con quien vine en el avión (menos mal que soy afortunada, no solo el vino tinto era gratis, algo inusual hoy en día en algunas líneas aéreas, sino que me tocaron de compañeros de viaje el finlandés y la alemana más simpáticos que he visto) me decía que en determinados momentos sentías que en lugar de en Shanghai, estabas en pleno Nueva York.
Pues no.
Nada y todo que ver. Describo los nada: la sensación de ser observada por mis rasgos occidentales que se tiene aquí me parece que no se debe tener en la ciudad de los rascacielos, de la cual creo que su cosmopolitismo es real desde el punto de vista no solo económico sino también social (mira que es difícil oírme hablar bien de los yankees). Mientras que aquí, que el dinero es el rey de la fiesta es cierto (curioso comunismo, si Mao se levantara de su tumba le da un telele) pero aquí no se ven más que chinos, y los extranjeros parecen poquitos ante la masa ingente de asiáticos pululando a tu alrededor. Los “todo” se resumen en la mayor cantidad de malls y tiendecitas de pacotilla por metro cuadrado que he visto en mi vida, no conozco Nueva York pero me parece a mi que esto de la venta asiática es más bien algo genético (habrá un gen comercial, ya le voy a decir a Rapha que se haga una prueba de ADN). Otro todo del que hablar es la clara adhesión a lo visual: luces de neón, chinitas y chinitos te miran desde todos los sitios imaginables para venderte algo con su mejor sonrisa….
Leyendo el China Daily, de los pocos periódicos pertenecientes a capital extranjero que han considerado que es mejor adaptarse a los estrictos límites periodísticos impuestos desde el omnipresente y poderoso “partido del pueblo” que quedarse sin su parte del enorme pastel que es este país, me quedo perpleja de lo majo que debe ser el presidente de este país… le echan una de flores que asusta! Bueno y todo el personal funciona de maravilla: escribían sobre el conflicto independentista que está teniendo lugar en las Islas Salomón, y por lo que pude entender describían como fue la evacuación de la población china allí residente, y me pareció estar viendo en el gobierno Chino la encarnación de Rambo. Resulta que si no fuera por el maravilloso y determinante apoyo del gobierno chino ahora no serían más que carne de carroña… Intento obtener más información sobre este suceso y su contexto pero, oh casualidad!, resulta que todas las páginas donde aparecen las palabras “Solomon Islands” (igual da que lo escriba en español) y “conflicto” no se pueden ver. Así que no me queda otra que creerme la heroicidad asiática, y hete aquí otro todo mimético con el teóricamente opuesto presidente Bush: mientras el uno salva a los iraquíes del desastre ( a ver si nos vamos a creer eso de que ahora están peor que antes con SuperSaddam), el otro rescata de las garras guerrilleras a su población residente en el extranjero. Que digo yo que si se fueron por algo será, no?
En fin, y todo esto en un día….
Tiemblan mis piernecitas al pensar en lo que me queda..
Ya les iré contando!



No hay comentarios: